Menu
 

Novedades | Albores

Estudiantes de 4°año organizaron un torneo de ajedrez escolar

Las y los estudiantes de 4° año de “Albores Escuela Secundaria” DIEGEP E/T organizaron un torneo de ajedrez escolar coordinados y acompañados por la profesora Mariana Talamontti, en el marco de la semana del estudiante. “La actividad fue una  propuesta de 4° año porque algunos miércoles en la clase de matemática trabajamos ajedrez desde el punto de vista matemático y desde deporte/ciencia. La intención no es hacer alarde de quién va ganando si no que sea constructivo y aprendan los que no saben jugar”, explicó Mariana.

“Me pareció muy buena la actividad, está bueno que podamos compartir entre nosotros, usamos la cabeza porque es jugar a algo que te exige mucho mentalmente. La pasamos bien y nos divertimos organizándolo”, dijo Valentín de 4° año. Su compañero, Santiago, contó que para armar las parejas de las partidas realizaron un sorteo a partir de las y los estudiantes que inscribieron al pasar por las aulas. “Armamos las mesas con los tableros en el patio, es lindo jugar y está bueno articular la matemática con el ajedrez, fuimos viendo diferentes problemas”, agregó Santiago.

Para Azul y Victoria, estudiantes de 3° año, el torneo estuvo bueno porque fue una experiencia con la cual se divirtieron, la pasaron bien y les permitió ver la matemática a través de una experiencia distinta al cotidiano del aula.

Según Mariana, desde el punto de vista matemático se ponen en práctica temas como el “Problema de Euler”, que es cómo pasar por todas las casillas con el movimiento legal del caballo; además el análisis del tablero, las coordenadas y la parte geométrica.

“El punto de vista de la vida es el que más interesa, destaqué ajedrez escolar y no competitivo como cualquier club de ajedrez. Prepara la instancia de desarrollo del pensamiento, qué posibles soluciones se pueden obtener para una situación matemática y qué consecuencias traería resolverlo de una forma u otra. Eso se traduce en el movimiento de una pieza, tratar de tener una visión mediata de lo que pueda llegar a suceder tres o cuatro jugadas hacia adelante”, dijo Mariana, profesora de “Introducción a la física” y “Matemática”.

 >> ver fotos <<

Fotos y video: Mariana Talamontti