Menu
 

Novedades | Albores

Acto por el día de la independencia

El miércoles 10 de julio se llevó a cabo en el edificio de Albores Escuela Secundaria DIEGEP E/T el acto para conmemorar el día de la independencia, en el cual participaron estudiantes, madres y padres, docentes y directivos. Respecto a la jornada, la Directora General Marita Velazco, afirmó: ” Estoy contenta en esta celebración, emocionada y comprometida porque es sembrar en los jóvenes semillas de nuevas ciudadanías, de un mundo diferente sin olvidar lo que hicieron nuestros antepasados, que fue producto de consensos, discusiones, diálogos pero siempre intentando tener una meta común que era independizarse desde la unión, el equipo y el trabajo”.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, el profesor Juan Pablo Bonalli de las áreas de “Trabajo y Ciudadanía” y “Proyecto de vida”, leyó unas palabras alusivas para desarrollar el contexto histórico:

La conmemoración de la Declaración de la Independencia de la República Argentina en nuestro país ha sido promulgada el 6 de julio de 1826 por en aquel entonces presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, juntamente con el 25 de mayo. Posteriormente Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

Ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas con la Monarquía Española y cualquier otra dominación extranjera

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual se declaró formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

El 9 de julio un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Los diputados aceptaron los siguientes puntos fundamentales:

  • Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
  • Declarar la Independencia.
  • Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
  • Elaborar un proyecto de Constitución.
  • Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

 “La inquietud del ser humano es la libertad. Es necesario que los que estamos acá hablemos de lo que nos pasó y cómo lo hicimos, que no nos cuenten, que lo digamos nosotros. Es una muestra que Argentina no es solamente Capital Federal y La Plata, son las provincias también”, dijo la Directora General.

Joaquín, estudiante de 3ro, comentó sobre el acto:Está bueno que se conmemore lo sucedido y que se haga de esta manera porque, además de informar sobre el tema, genera interés porque es entretenido jugar y cantar las canciones patrias”.

Al retirarse las banderas de ceremonia se realizó un juego de tatetí donde estudiantes, madres y padres formaron equipos para responder preguntas del contexto histórico de la independencia. Las y los estudiantes de 4to año armaron un buffet donde vendieron café, chocolate, té, tortas fritas, chipá, pastelitos, empanadas de membrillo, facturas, churros y alfajores.

Para cerrar la celebración, cada curso entonó las estrofas de marchas e himno: 1ro la marcha a San Lorenzo, 2do la marcha a Sarmiento, 3ro la marcha a la bandera, 4to la marcha a las Malvinas, 5to el himno a San Martin y 6to Aurora. Durante las semanas previas al acto, los cursos practicaron y ensayaron con mucho entusiasmo y dedicación, que se vio representado en los cantos grupales organizados y sincronizados con mucha armonía debajo de la galería del patio.

 

>> ver fotos <<