Menu
 

Novedades | Albores

¿Cómo se independizaron los países latinoamericanos?

Por Victoria Cosoli

Tras 300 años de dominación europea, comenzó un proceso imposible de detener para España y Portugal, la independencia de sus colonias americanas. Muchos fueron los factores que influyeron, pero sin dudas la Revolución Francesa, con sus ideales de igualdad, despertó los sentimientos de los oprimidos en Haití, primer país latinoamericano en proclamarse independiente de su metrópoli, Francia. Luego, las ambiciones napoleónicas y su expansionismo sobre España y Portugal brindaron la oportunidad perfecta a las colonias para reclamar por su soberanía y su capacidad de autogobierno. Cada proceso tuvo sus particularidades, pero también muchos elementos en común.

La propuesta consiste en realizar una producción audiovisual, pero no cualquier tipo de video, sino un “Draw my life” o “Draw my story”. Esta clase de videos comenzó a compartirse en redes sociales como YouTube hacia el 2013, y consiste en contar, a la vez que se va dibujando, la historia de tu vida. En este caso, los estudiantes de 3° deberán realizarlo ellos mismos pero contando cada grupo el proceso de independencia del país latinoamericano elegido.

 Mirá las producciones:

 


El arte de dibujarte

En algún lecho del golfo de Corinto, una mujer contempla, a la luz del fuego, el perfil de su amante dormido.

En la pared se refleja la sombra.

El amante, que yace a su lado, se irá. Al amanecer se irá a la guerra, se irá a la muerte. Y también la sombra, su compañera de viaje, se irá con él y con él morirá. Es noche todavía. La mujer recoge un tizón entre las brasas y dibuja, en la pared, el contorno de la sombra.

Esos trazos no se irán.

No la abrazarán, y ella lo sabe. Pero no se irán.

Del libro “Espejos-Una historia casi universal” de Eduardo Galeano

***

“¿Fin de la historia? Para nosotros, no es ninguna novedad. Hace ya cinco siglos, Europa decretó que eran delitos la memoria y la dignidad de América. Los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos aceptarla”. 

Fragmento del libro “Ser como ellos y otros artículos” de Eduardo Galeano

 

***

El asombro de un escritor

Ésta es una región del mundo gravemente enferma de bobería y copianditis. Desde hace cinco siglos está entrenada para escupir al espejo: para ignorar y despreciar lo mejor de sí misma.

La historia real de América Latina, y de América toda, es una asombrosa fuente de dignidad y de belleza; pero la dignidad y la belleza, hermanas siamesas de la humillación y el horror, rara vez asoman en la historia oficial. Los vencedores, que justifican sus privilegios por el derecho de herencia, imponen su propia memoria como memoria única y obligatoria. La historia oficial, vitrina donde el sistema exhibe sus viejos disfraces, miente por lo que dice y más miente por lo que calla. Éste desfile de héroes enmascarados reduce nuestra deslumbrante realidad al enano espectáculo de la victoria de los ricos, los blancos, los machos y los militares.

Del libro “Ser como ellos y otros artículos” de Eduardo Galeano

 

Video de la canción “Latinoamérica” de Calle 13