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Antecedentes de la fundación

Pensando la educación.

Fundada en 1991 por la Prof. En Psicología Stella M. Velazco, pensando en las necesidades de la comunidad platense, arcoiris propone un Estilo Educativo alternativo centrado en la innovación pedagógica y la calidad profesional del servicio.

Aceptando las diferencias y resaltando las semejanzas, impulsa el desarrollo del potencial personal de cada estudiante, promoviendo individuos autónomos, creativos, sensibles, críticos, responsables, participativos, solidarios.

Desarrolla en Nivel Inicial (Jardín Maternal y de Infantes) un Proyecto Educativo altamente probado en veinte años de prestigiosa trayectoria, que a partir de 2007 se extiende a la Enseñanza Primaria (EP).

Mantiene el enfoque que conoce y atiende las condiciones propias de la naturaleza del ser: la singularidad y la composición indivisa de cuerpo, mente y espíritu. Prioriza entre sus objetivos educativos la consolidación de la capacidad de descubrir y confiar en los propios logros, y la adquisición de herramientas que permitan alcanzarlos de un modo saludable y eficaz.

Reconoce al individuo como miembro de una familia, que integrará activamente la comunidad educativa, como agente primario y necesario del proceso de formación del ser. Y que es quien demanda un servicio que, con niveles de excelencia, amplíen y enriquezcan los Programas Educativos Oficiales.

Lo que caracteriza a un ser humano es que para serlo necesita representarse en alguna marca que desde un lugar particular le brinda otro significativo. Este otro lo nombra, y el niño queda tomado por esta nominación, decimos entonces que ocupa un lugar de hijo en la expectativa de este otro. Para esto es necesario que alguien se sienta convocado y que con su mirada lo sostenga para propiciar, a partir de esta relación dual primera, un corte de ésta e introducir un espacio, que provocará un cambio y una posibilidad en el desarrollo subjetivo.

Es a partir de esta función materna que puede crecer, descubrir su filiación como también quién es y apropiarse de sus deseos, relacionarse con objetos, aprendizajes, hábitos. Esto anuncia y posibilita el comienzo de su circulación por la comunidad y sus relaciones con los otros pares, confiado a su responsabilidad en medio de otras personas, con las que no sólo se debe convivir, sino interactuar con ellas. Deseando entonces un niño autónomo, creativo, sensible, critico y responsable; pero por sobre todas las cosas deseando un niño feliz.

Intentando responder también a expectativas sociales, a las necesidades educativas y asistenciales de las familias actuales, en su mayoría padres que trabajan, necesitando por ello, un sistema flexible en cuanto a horario y disposición de personal especializado.

Teniendo en cuenta los aportes y consideraciones de la Psicología Genética (vinculados a la estructuración subjetiva del infante), este proyecto se basa en las posturas y constructivista y cognitiva del aprendizaje, valorizándose los aprendizajes significativos y la intervención pedagógica, ya que si bien, en las estrategias de enseñanza participan las actividades auto-estructurantes de los educandos, se contempla y jerarquizan los procesos de interacción que se dan en las aulas y en todo el espacio institucional.

Esto contribuye a favorecer la construcción del conocimiento, de allí que la institución propicie la aplicación de un modelo participativo, horizontal y dialógico entre sus diferentes actores.
Compartiendo la idea de que el aprendizaje supone necesariamente la construcción de significantes relativos al contenido del aprendizaje por parte del niño y los jóvenes. De este modo, el aprendizaje aparece como resultado de una interacción entre tres elementos: el niño- jóvenes, que construye significantes-significados (esquemas de acción, representaciones, etc.); los contenidos de aprendizaje a cuyo propósito el niño construye los significantes y conocimientos; y el maestro-profesor, que actúa como sostén, que posibilita (desde la contención afectiva y el ofrecimiento-posibilidades) el espacio para HACER del niño.

Considerando el momento evolutivo del niño y jóvenes, la interdisciplina ofrece un espacio de diálogo, miradas y significantes que se intercambian en pos de valorizar la individualidad y singularidad de niños y jóvenes.

Nuestra institución, desde su propuesta original, ha ido diseñando un camino educativo con bases sólidas y prospectivas. Hoy se encuentra ante la necesidad y deseo de seguir ampliando los escenarios educativos y propone la construcción de la Escuela Secundaria. Partiendo de un análisis de la sociedad actual, las instituciones educativas, los jóvenes, las aulas y quienes hacemos arcoiris.

Partir del desafío que significa plantear el contexto socio-histórico-cultural donde están inmersos estos adolescentes hoy, jóvenes en pocos años. Inicios de un nuevo siglo, albores del siglo XXI, adultos atravesados por cambios, crisis de valores e ideales, con el paradigma de la incertidumbre instalado como condimento de la vida humana.

Adolescentes nacidos en este nuevo siglo abiertos a múltiples propuestas de aprendizaje pero con una sociedad que pone cotidianamente en peligro el acceso a la cultura y al pensamiento crítico.

Clarísima la descripción que hace Zygumnt Bauman: “El modo de vida en el que han nacido los jóvenes de hoy, hasta el punto que no conocen otro, es una sociedad de consumidores y de la cultura del aquí y ahora, inquieta y en perpetuo cambio. Una sociedad que promueve el culto de la novedad y las oportunidades azarosas”. Para este autor, vivimos en un mundo moderno líquido y fluido. La clave es evitar convertir en hábito de cualquier cosa que se haga en cualquier momento o evitar atarse al legado del propio pasado, llevar la identidad actual como una camiseta que puede ser rápidamente remplazada en el momento en que pasa de moda, despreciar las lecciones del pasado y desdeñar las aptitudes propias de otros tiempos y hacerlo sin ninguna inhibición o pena.

Todo ello se está convirtiendo en características destructivas de las actuales políticas líquidas de la vida moderna. La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura del aprendizaje y acumulación como las culturas registradas en los informes de “historiadores y etnógrafos”, a cambio se nos aparece como cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.

La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin ¿por qué líquido? Porque los sólidos a diferencia de los líquidos conservan la forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual: la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente en esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberación de todos los mercados, no hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo.

En la metáfora de lo líquido destaca que estos a diferencia de los sólidos, no conservan la forma, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Se empieza a construir un nuevo orden social con nuevos significados.

A este proyecto nos anima una gran esperanza dice Borges en enero de 1926 “Mi argumento de hoy es la Patria, lo que hay en ella en el presente, en el pasado y lo venidero. Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse y que ese ensayo es la esperanza.”

En este proyecto los adultos convocados a educar a estos jóvenes intentaremos aprovechar, compensar, equilibrar, complementar, desestructurar el entrenamiento y quebrar la rutina del acostumbramiento para consumir y motivar para producir y construir.

Concebimos la ESCUELA SECUNDARIA como una oportunidad para acompañar a los adolescentes y jóvenes en una educación de calidad, no sólo desde el conocimiento sino desde lo afectivo cultivando valores.

Como adultos es una gran motivación y una clara oportunidad de apostar con esperanza e ilusión a un nuevo orden social. Como Ciudadanos intentaremos “zurcir” la tela social de la Patria.

Este proyecto educativo convoca adolescentes, jóvenes y adultos comprometidos a armar una amplia red de vínculos donde se cultiven los valores de la verdad, el amor y la justicia. Todos estaremos involucrados “la patria no es nadie o somos todos” al decir de J.L Borges.

En acuerdo con el Marco General de la Escuela Secundaria con Orientación en Arte expresamos que “La inclusión de la educación artística en el marco de la obligatoriedad implica prever la creación de espacios de formación para que sea posible implementar la mayor diversidad de lenguajes.

“Esto dependerá de las características de las instituciones, sus historias e identidad en la formación artística, la disponibilidad de docentes titulados y habilitados para cubrir los cargos en las regiones y distritos de la provincia. También, se requerirá de la atención a las trayectorias formativas de los estudiantes en el nivel y, particularmente, a la presencia de materias de arte en cada institución, por mencionar algunos de los aspectos a considerar al momento de plantear la
implementación de los lenguajes en los seis años de la Educación Secundaria.”

ALBORES ESCUELA SECUNDARIA

Rimas LXII
Primero es un albor trémulo y vago,

raya de inquieta luz que corta el mar;
luego chispea y crece y se dilata
en ardiente explosión de claridad.
La brilladora lumbre es la alegría,

la temerosa sombra es el pesar.
¡Ay! en la oscura noche de mi alma,

¿cuándo amanecerá?
Gustavo Adolfo Bécquer

Definimos ALBORES ESCUELA SECUNDARIA como una institución parte de una Empresa de Servicios Educativos, cuya particularidad es establecer una nueva gestión educativa de excelencia, presentando un diseño pedagógico dirigido esencialmente a la formación integral de los jóvenes incluyendo un adecuado desarrollo de las inteligencias múltiples.